¿Por qué trabajar la reducción de acento?
Muchos estudiantes alcanzan un nivel intermedio o alto en español, pero todavía presentan algunas dificultades a la hora de pronunciar los sonidos del idioma o de elegir la entonación adecuada para cada situación (pregunta, enumeración, etcétera) . A veces, los sonidos y la prosodia de nuestra lengua de origen interfieren en nuestra manera de hablar en español y eso puede resultar frustrante para muchos o puede llegar a distraer a nuestros interlocutores de la conversación.
Aunque requiere esfuerzo y dedicación, reducir el acento es posible a través de sesiones preparadas específicamente para la práctica de la fonética del español, incluyendo sonidos difíciles, curvas entonativas, correcta acentuación de palabras, ritmo, pausas y otros elementos del habla.
En las sesiones de reducción de acento podrás trabajar todos estos aspectos de la mano de una profesora nativa, con amplia experiencia y específicamente formada en el área de la fonética y la fonología (con grados en Filología Española con especialidad en Fonética y diversos cursos de formación en instituciones de prestigio como FIDESCU).
¿Cómo funciona?
Las clases de reducción del acento se desarrollan como cualquier otra clase de español, preferiblemente en sesiones individuales o grupos muy reducidos de hablantes de la misma lengua. La diferencia está en el peso que tienen el habla y la fonética en el desarrollo de cada sesión. Por ello, se realizarán ejercicios destinados a trabajar sonidos y entonaciones, lo que incluye deberes y también el uso en clase de audios, presentaciones y grabaciones de la propia voz.
Al comienzo, se realizará una sesión gratuita de 30 minutos, para hacer una evaluación de las dificultades y aptitudes del estudiante. A partir de ahí, se realizará un programa específico para trabajar los puntos débiles y establecer estrategias de mejora. A diferencia de otras escuelas, en estas sesiones se desarrolla un plan para profundizar en aquellos puntos que suponen una dificultad para el estudiante, según sus capacidades, lengua materna, tiempo de estudio, etcétera, con un syllabus creado a medida. Además, se harán evaluaciones periódicas para ver el progreso y hacer modificaciones, si fueran necesarias.
Puedes echar un vistazo a algunas unidades de trabajo aquí:
Las clases de reducción de acento toman como referencia la articulación y prosodias propias del español estándar peninsular en España.
¿A quién va dirigido?
Las clases de reducción de acento van dirigidas a aquellas personas con un nivel intermedio o alto que deseen mejorar su pronunciación y minimizar su acento extranjero, por diferentes motivos. Esto incluye diferentes perfiles:
- Personas que quieran mejorar su pronunciación para alcanzar un nivel global más alto en español
- Personas que necesiten hablar con un acento neutro, para evitar que los interlocutores de distraigan de la conversación
- Personas que quieran hacer exámenes DELE de nivel C1 o C2 y deseen trabajar la fonética con vistas a la tarea de expresión oral
- Personas que quieran sentirse más seguras a la hora de hablar y «pasar por nativas»
¿Cuánto cuesta?
El precio de cada sesión es de 50 euros, lo que incluye preparación específica de cada sesión, copia de ejercicios, deberes y equipo y materiales didácticos para el desarrollo de la sesión.
Spanish might be difficult language to learn but, if you are truly willing to learn, you will get to speak better than Spaniards do!
